La reflexión crítica por parte de los poetas ha sido una constante en la tradición literaria occidental, desde Dante Alighieri y Francesco Petrarca hasta Paul Valéry y T. S. Eliot.

En la cultura hispánica tampoco han faltado las voces que han aunado poesía y pensamiento crítico. En esa tradición se inscriben las páginas de este libro. Se exploran aquí cuestiones y aspectos de la literatura y el arte modernos bajo la forma o el modelo del ensayo, una modalidad de pensamiento que permite formular tentativas y propuestas de lectura a través de «un examen –afirma Andrés Sánchez Robayna– que interpreta, pero también cuestiona, tanto los fundamentos como el sentido o los sentidos de la modernidad literaria y artística».

El eje de todas estas reflexiones es el pensamiento poético o de lo poético, un espíritu que penetra obras tan diversas como las de Mallarmé y Tàpies, Breton y Michaux, Chillida y Seferis, Paul Celan y José María Sicilia, Lezama Lima y Juan Ramón Jiménez. A través de ejemplos tan significativos como los citados se llega a una interpretación de un arte y una literatura que rebasan las parcelaciones nacionales y marcan decisivamente la cultura de nuestro tiempo.