< Autores

Barceló, Miquel

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palma antes de ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, que abandonó poco después. A pesar de su profundo vínculo con Mallorca, ha encontrado inspiración en diferentes lugares, viviendo y trabajando intermitentemente en Barcelona, Portugal, Palermo, París, Ginebra, Nueva York, el Himalaya y Mali.

Este espíritu nómada, unido a su fascinación por el mundo natural, le ha inspirado para crear lienzos con texturas muy trabajadas que evocan la materialidad terrosa del Arte Informal, así como composiciones que exploran los efectos de la luz y los cambiantes colores del mar. Experimentando siempre con materiales no tradicionales como cenizas volcánicas, frutas, algas, sedimentos y pigmentos caseros, sus obras llevan las huellas de la energía feroz que impulsa su proceso creativo.

En la década de 1980, Barceló comenzó a eliminar elementos narrativos de sus obras, creando un espacio cada vez más irreal, marcado por agujeros, grietas y transparencias. Este proceso de simplificación alcanza su punto culminante en 1988, cuando viaja a través del Sáhara y crea sus pinturas blancas. Inspirado por la diversidad cultural y geográfica, su estancia en Mali, donde estableció su taller, fue una experiencia formativa. Para Barceló, la pintura es una forma visceral de conectar con el mundo. Su obra traspasa los límites técnicos de la representación, lo que le ha llevado a aceptar encargos públicos muy ambiciosos y a gran escala, tales como la cúpula del Mercat de les Flors de Barcelona (1986), la capilla de San Pedro de la catedral de Mallorca (2007) y la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (2008). Lector voraz desde su niñez, ha ilustrado La Divina Comedia de Dante (Galaxia Gutenberg, 2016), el Fausto de Goethe (Galaxia Gutenberg, 2018),  y La Transformación de Kafka (Galaxia Gutenberg, 2020).

Actualmente, vive y trabaja entre Mallorca y París, y es uno de los artistas contemporáneos españoles más influyentes en la escena internacional. Su obra se ha expuesto en instituciones como El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1999), el Museo del Louvre (2004), el Irish Museum of Modern Art de Dublín (2008) o la Biblioteca nacional de Francia y el Museo Picasso de París (2016), entre otros. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2020), además de haber sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad.

Durante el 2021 y 2022 expuso de manera itinerante en Japón (National Museum of Art Osaka, Mie, Nagasaki y Tokio).