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Auden, W.H.

Nació en York el 21 de febrero de 1907 en el seno de una típica familia anglocatólica de clase media, y estudió en Gresham’s School, Holt y en Christ Church (Universidad de Oxford). En el otoño de 1928 se trasladó a Berlín, donde vivió un año. A comienzos de los años treinta dio clases en Helensburg (Escocia) y en Downs School, cerca de Birmingham. En la segunda mitad de la década se convirtió en escritor profesional y publicó sendos libros de viaje sobre Islandia (con Louis McNeice) y la guerra chino-japonesa (con Christopher Isherwood). También en colaboración con Isherwood escribió tres obras de teatro: The Dog Beneath the SkinThe As cent of F6 y On the Frontier. En 1939 se trasladó a Estados Unidos y siete años más tarde obtendría la nacionalidad estadounidense. Entre 1948 y 1972 adquirió la costumbre de pasar los inviernos en EE.UU. y los veranos en Europa, primero en Ischia y luego, a partir de 1958, en el pueblo austriaco de Kirchstetten. Durante esta época escribió cuatro libretos de ópera con Chester Kallman: El progreso del libertino (para Ígor Stravinsky), Elegía para jóvenes aman tes y Los basáridas (ambos para Hans Werner Henze) y Trabajos de amor perdidos (para Nikolái Nabókov). Fue elegido Professor of Poetry en la Universidad de Oxford, cargo honorario que desempeñó entre 1956 y 1960. En 1972 se trasladó de manera temporal a Oxford. Murió en Viena el 29 de septiembre de 1973. Escritor variado y prolífico, Auden se dio a conocer en 1928 con un cuaderno impreso por su amigo Stephen Spender. El libro llamó la atención de T. S. Eliot, quien apadrinó la publicación de Poems en 1930. No tardó en convertirse en el poeta más célebre de su generación con libros como The Orators (Los oradores, 1932), The Dance of Death (El baile de la muerte, 1933) y Look Stranger! (¡Mira, extraño!, 1936). Después de su marcha a los EE.UU. en 1939, publica Another Time (Otro tiempo, 1940; ed. española 1994), New Year Letter (Carta de Año Nuevo, 1941; ed. española 2006), For the Time Being (Por el momento, 1944), The Age of Anxiety (La Era de la ansiedad, 1947), Nones (Nones, 1951), The Shield of Achilles (El escudo de Aquiles, 1955), Homage to Clio (Homenaje a Clío, 1960), About the House (Sobre la casa, 1967), City Walls and Other Poems (Murallas de ciudad y otros poemas, 1969), Academic Graffiti (Grafitis académicos, 1971), Epistle to a Godson (Epístola a un ahijado, 1972) y el póstumo Thank you, Fog (Gracias, niebla, 1974; ed. española 1996). Según el crítico Edward Mendelson, «Auden fue el primer poeta de habla inglesa que se sintió a sus anchas en el siglo XX. Acogió en su poesía todas las condiciones enfermizas de su tiempo, toda su variedad de lenguaje y acontecimiento». En otras palabras, tuvo el coraje intelectual de afrontar las circunstancias de su tiempo y de responder al desafío sin echar mano de repliegues pastoriles o atajos aristocráticos. Su pasión fue la búsqueda de la libertad conforme al modelo kantiano, es decir, la idea del ser como búsqueda del ser. Auden fue el primer poeta que aceptó sin falsos escapismos la realidad material del siglo XX, a sabiendas –como dijo en «Otro tiempo»– de que «Hoy es el día en que hemos de vivir».