< Autores

Lasker-Schüler, Else

Else Lasker-Schüler (Eberfeld, hoy Wuppertal, 1869-Jerusalén, 1945), poeta expresionista, fue considerada por Gottfried Benn como la poeta lírica más grande de Alemania. Su doble condición de mujer y judía está en el centro de su obra, en la que aúna intimismo vitalista y simbolismo religioso.
Última de seis hermanos, fue hija del banquero Aaron Schüler y su esposa Jeanette Kissing. La tragedia no tardó en visitar a su familia, pues en 1890 falleció su madre, en 1894 su hermano Paul y en 1897 su padre. En 1894 se casa con el médico Berthold Lasker Jonathan y se muda a Berlín, donde residirá hasta 1933. En 1903 se divorcia y vuelve a contraer matrimonio, esta vez con el músico y editor Georg Lewin. Tras separarse de Lewin en 1910, se ve obligada a recurrir al apoyo de amigos y colegas para obtener ingresos. En 1912 conoce a Gottfried Benn, con quien entabla una gran amistad.
La muerte de su hijo Pablo por tuberculosis en 1927 le sume en una profunda crisis emocional. A pesar de recibir en 1932 el Premio Kleist, al año siguiente emigra a Zúrich debido a las amenazas del partido nazi. Viaja al Mandato Británico de Palestina en 1934 y en 1937. Su nacionalidad alemana le es revocada y en 1939 hace su tercer viaje a Palestina. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le impide volver a Suiza. En 1944 enferma gravemente y poco después fallece de un ataque al corazón. Yace enterrada en el Monte de los Olivos en Jerusalén.
La obra de Lasker-Schüler se compone de poemas, tres obras de teatro, cartas (El malik, serie de cartas ficticias escritas al pintor Franz Marc, fallecido en la Primera Guerra Mundial) y numerosos dibujos. En vida vio publicados sus poemas en revistas fundamentales del movimiento expresionista como Der Sturm y Die Fackel de Karl Kraus.