< Autores

Huerta, David

David Huerta nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949. Es poeta, profesor universitario, periodista y autor ocasional de ensayos. Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, pertenece a la generación del movimiento estudiantil-popular de 1968. Según ha confesado, «la tragedia mexicana conocida como la Matanza de Tlatelolco […] marcó, a partir de entonces, toda mi vida».

Su primer libro, titulado El jardín de la luz, apareció en 1972 con el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México. El segundo, Cuaderno de noviembre, fue publicado por Ediciones Era, la casa en la que Huerta ha dado a conocer varios libros; con ese sello, en 1987, apareció Incurable, quizás su libro más conocido y comentado.

En 2010 la editorial Copper Canyon publicó una extensa antología de sus poemas –preparada y traducida por Mark Schafer– con el título Before Saying Any of the Great Words. En 2013 el Fondo de Cultura Económica publicó su obra poética reunida, en dos volúmenes que suman más de mil páginas, con el título La mancha en el espejo.

Recibió el premio de Poesía Carlos Pellicer en 1990 y el Xavier Villaurrutia en 2006. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971), la Fundación Guggenheim (1978-1979) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en diciembre de 2015 le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. En noviembre de 2017 obtuvo el Premio Universidad Nacional. En 2018 le fue entregado en Mérida, Yucatán, el premio «Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco», otorgado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán y la organización UC-Mexicanistas, que agrupa académicos de los Estados Unidos especializados en estudios sobre la cultura mexicana.

Entre las publicaciones más recientes de Huerta cabe citar El ovillo y la brisa (2018), After Auden (2018), Los instrumentos de la pasión (2019) y El cristal en la playa (2019). En 2017 dio a conocer El vaso de tiempo, colección de ensayos, y en 2019 Correo del otro mundo, compilación de artículos brevísimos. Recientemente ha publicado el volumen de ensayos Las hojas(Cataria, 2020).

Ha colaborado en decenas de revistas de su país y del extranjero, y en la actualidad mantiene una columna quincenal en el periódico mexicano El Universal titulada «Libros y otras cosas». Su obra ha sido incluida en innumerables antologías, entre las que destaca por su importancia Las ínsulas extrañas: antología de poesía en lengua española (1950-2000) (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2002).

Desde 2005 es profesor y editor en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); en 2010 se incorporó como profesor de asignatura en la carrera de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En noviembre de 2019 le fue otorgado, por unanimidad, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara, en México, debido al «ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia» de su trayectoria poética. En noviembre de 2021 Galaxia Gutenberg publicó su antología poética que lleva por título El desprendimiento. Antología poética 1972-2020.