< Autores

Goytisolo, José Agustín

Nació (Barcelona, 1928-1999) en el seno de una familia burguesa que quedó mutilada tras la muerte de la madre, Julia Gay, víctima de un bombardeo sobre la Gran Vía barcelonesa durante la guerra civil. Aquella tragedia influyó sobremanera en la vida y la obra poética de José Agustín, en títulos como El retorno (premio Adonais de Poesía 1954), Final de un adiós (1984), el volumen recopilatorio Elegías a Julia Gay (1993), y el que tal vez sea su poema más célebre, «Palabras para Julia», en el que vincula a las dos mujeres más importantes de su vida, su madre y su hija. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, termina la licenciatura en Madrid, donde entabla relación con los autores que conformarán la llamada «Generación de los 50» –Ángel Gonzalez, Pepe Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, Jose Ángel Valente, Antonio Gamoneda–, poetas hijos de la guerra que unieron la reinvindicación social con una nueva lírica y reflexiones sobre el lenguaje. La obra de José Agustín Goytisolo, tan comprometida con la política como con una concepción de la vida bohemia, noctámbula y melancólica, se compone, entre otros títulos, de Salmos al viento (Premio Boscán de Poesía 1956), Claridad (Premio Ausias March 1959), Algo sucede (1968), Bajo tolerancia (1973), Taller de Arquitectura (1977), Del tiempo y del olvido (1980) o Como los trenes de la noche (1994). Asimismo, destacó en su faceta de traductor de poetas italianos (Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini) y catalanes (Salvador Espriu, Pere Quart), de quienes hizo un riguroso y excelente trabajo divulgativo que cuajó en una antología de poetas catalanes contemporáneos a la que seguiría un trabajo similar sobre la poesía cubana de la revolución. En el último tramo de su vida José Agustín Goytisolo desarrolló una fructífera colaboración con la prensa escrita. Más cerca reúne sus artículos periodísticos en los que trata sobre asuntos de la actualidad inmediata, ajusta cuentas con los errores del pasado, revalúa las militancias, políticas y poéticas, de su madurez, y anticipa debates –la inmigración, la violencia de género– que hoy copan las portadas de los periódicos.