En el vientre de la ballena es un ensayo cultural y literario, de enfoque interdisciplinar y alcance humanista. Su autor lanza una pregunta aparentemente sencilla, ¿qué es la cultura? Su respuesta, en cambio, es de una enorme complejidad.
A partir de un sueño estival con una ballena, en un momento de presencia de muerte durante lo más duro de la pandemia global, Diego Moldes, influido en ese momento por la lectura de un texto de George Steiner, va desgranando los simbolismos mitológicos de este animal. Sus alegorías conforman una metáfora cultural sobre el momento en el que se encuentra nuestra cultura, sus múltiples acepciones, su génesis histórica y su futuro inmediato.
Para ello, en la parte central de este libro originalísimo, pregunta a 38 autores de diferentes disciplinas, edades, lenguas y nacionalidades lo siguiente: «¿Qué es la cultura?, ¿en qué se asemeja y diferencia la cultura del siglo XXI de la del XX?» Sus brillantes respuestas conforman un mapa cultural polifónico donde Literatura, Historia, Antropología, Etnografía, Ecología, Filosofía, Sociología, Arte, Cine, Televisión, lo lúdico o la Poesía, entre otras disciplinas, se dan la mano.
Tejiendo esa tupida red de interconexiones, se establece un fértil diálogo intergeneracional -desde un filósofo centenario a un periodista treintañero- y cosmopolita con los colaboradores. Con todo ello, esboza una teoría civilizatoria sobre las fases de la Historia de la Cultura. Atraviesa, así, las relaciones entre las formas culturales y los medios de comunicación, desde la invención de la imprenta hasta la hegemonía de internet. Un rico y audaz mosaico del que nace toda una ontología de la cultura.

Agradecimientos

A todos los colaboradores que me enviaron sus contribuciones y así, con sus reflexiones culturales y pensamientos, ayudaron a con-formar parte de este libro (cito en orden cronológico por su año de nacimiento): Edgar Morin (1921), Noam Chomsky (1928), Alejan-dro Jodorowsky (1929), Fernando Arrabal (1932), Arnoldo Liber-man (1933), Román Gubern (1934), Peter Burke (1937), Theodor Kallifatides (1938), Carlo Ginzburg (1939), Homero Aridjis (1940) –por la cesión de sus poemas–, Bernardo Kliksberg (1940), Reyes Mate (1942), Jacques Attali (1943), Mauricio Wiesenthal (1943), Roger Chartier (1945), José Manuel Sánchez Ron (1949), Darío Villanueva (1950), Luis Alberto de Cuenca (1950), Jimmy Belilty (1951), Mircea Cărtărescu (1956), Ruth Fine (1957), Monika Zgustova (1957), Juan Herreros (1958), Nuccio Ordine (1958), Francisco Javier Pérez (1959), Hilario J. Rodríguez (1963), Eloy Tizón (1964), Javier Gomá (1965), Agustín Comotto (1968), Pilar Adón (1971), Antonio Domínguez Leiva (1971), Eugenia Rico (1972), Diana Widmaier Picasso (1974), Julius Wiedemann (1974), Ingrid Guardiola (1980), Erin Hanson (1981), María López Villar-quide (1982), María Sefidari (1982), Jorge Morla (1988).



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