La editorial

El sello Galaxia Gutenberg nace en 1994 para distribuir en librerías los libros exclusivos creados por Círculo de Lectores. Tras unos años como sello de librerías bajo el paraguas de las editoriales de Random House Mondadori, en 2004 Círculo de Lectores se hace cargo de nuevo de Galaxia Gutenberg para consolidar una propuesta editorial de alta calidad literaria y artística. Joan Tarrida se convierte en su director y pasa a ser distribuida por Les Punxes y Machado Libros.

Desde 2004, Galaxia Gutenberg se ha consolidado como una de las apuestas editoriales culturales más sólidas del mercado español, y su trayectoria la ha hecho merecedora de diversos premios: más de veinte premios a los libros mejor editados, premio Visual a la trayectoria de diseño gráfico editorial  y, sobre todo,  el Premio del Ministerio de Cultura a la mejor labor editorial cultural en 2006.

Entre los autores de Galaxia Gutenberg figuran numerosos galardonados con el Premio Cervantes, como Gonzalo Rojas, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, María Zambrano, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Jorge Guillén, Antonio Gamoneda o Nicanor Parra.

En su catálogo figuran asimismo varios Premios Nobel: Elias Canetti, Imre Kértesz, Saul Bellow, Czeslaw Milosz, Boris Pasternak, Odisseas Elytis, Mario Vargas Llosa.

Y también artistas, pensadores y escritores cuya labor ha sido merecedora del Premio Príncipe de Asturias: María Zambrano, Václav Havel, Reinhard Mohn, Jean Daniel, Tzvetan Todorov, Enrique Fuentes Quintana, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Ismail Kadaré, Nélida Piñon, Claudio Magris, Günter Grass, Francisco Ayala, Carmen Martín Gaite, Mario Vargas Llosa o José Ángel Valente.

La publicación en 2007 de Vida y destino, de Vasili Grossman, con una venta superior a los 200.000 ejemplares, convirtió a Galaxia Gutenberg en una referencia para los lectores.

Igualmente, Galaxia Gutenberg ha sido la descubridora de autores hasta hoy desconocidos en España, como Humphrey Slater, y su labor editorial se ha visto recompensada incluso por la cesión de los derechos mundiales de la obra de este autor británico.