< Autores

Casablancas Domingo, Benet

Benet Casablancas nació en Sabadell en 1956. Como compositor se formó en Barcelona y  Viena, donde trabajó con Friedrich Cerha y Karl Heinz Füssl, y es también licenciado en Filosofía y doctor en Musicología por la UAB, siendo reconocido como uno de los compositores españoles más destacados de su generación.

Ha compaginado siempre su labor creativa con la investigación, publicando numerosos trabajos de divulgación y artículos especializados (New Grove’s, Quodlibet, Arietta). Ha sido profesor de la UPF, director pedagógico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya y director académico del Conservatori del Liceu, centro del que actualmente es consejero artístico. Sus obras gozan de gran difusión internacional, siendo interpretadas por solistas, grupos, orquestas y directores de gran prestigio en salas tan emblemáticas como el Musikverein de Viena, Barbican y  Wigmore Hall de Londres, Miller Theatre, MoMA, Morgan Library y Carnegie Hall de Nueva  York, Berliner Philharmonie, Bozar de Bruselas o el Bunka Haikan y el Takemitsu Hall de Tokyo. Ha recibido, entre otras distinciones, los premios Ciutat de Barcelona (1992), Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España (2013), siendo finalista en dos ocasiones del Prix Prince Pierre de Monaco (2013 y 2015). En 2013 fue nombrado compositor en residencia de L’Auditori de Barcelona (2013-2015) y más adelante en Bremen y Saarbrücken, con el impulso y patrocinio del Instituto Cervantes de Bremen (2017-2018). Nombrado compositor residente del CNDM (Inaem; 2022-2023). En febrero de 2019 su primera ópera L’enigma di Lea, con texto de Rafael Argullol, fue  estrenada con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Sus obras musicales son editadas por Wise Music Classical, Tritó, Emec y Boileau.

Ha publicado en Galaxia Gutenberg sus ensayos: Paisajes del Romanticismo Musical. Soledad y desarraigo, noche y ensueño, quietud y éxtasis. Del estancamiento clásico a la plenitud romántica (2020) y El humor en la música. Broma, parodia e ironía. Un ensayo (2022). Esta misma editorial ha publicado el volumen La música de Benet Casablancas. Arquitecturas de la emoción (ed. Javier Pérez Senz; 2017).