< Autores

Brossa, Joan

Nacido en Barcelona (1919-1998), fundador, en 1948, junto a Tharrats, Cuixart, Puig, Ponç y Tàpies, de la mítica revista Dau al Set, autor de una obra experimental, extensa y diversa, que no conoce límites, es uno de los poetas catalanes fundametales de la segunda mitad del siglo XX. En la tradición de la vanguardia histórica, la obra de Brossa expande el ámbito de la poesía hacia campos tan diversos como el teatro, el cine o las artes plásticas, con el objetivo de ampliar horizontes hacia la libertad y el conocimiento humano. Continuador de la tradición moderna que unió arte, poesía y vida, trazada por nombres como los de Apollinaire, Tzara, Duchamp, Picabia, Schwitters, Breton, Artaud o Miró, Brossa retoma la lección de Mallarmé en una obra singular que se nutre tanto de la cultura de vanguardia, del cine y las artes visuales, como de la cultura popular tradicional, del teatro o de la prestidigitación. El conjunto de la obra de Brossa comprende más de ochenta libros de poemas, escritos en formas tradicionales como el soneto, la oda o la sextina, pero también en formas sintéticas cercanas al lenguaje coloquial, que el poeta denomina poesía cotidiana. Seis volúmenes recogen su impresionante y desconocida obra teatral que puede dividirse en cinco bloques básicos: el teatro literario (ochenta y cinco obras); Postteatre (sesenta y ocho acciones espectáculo); Ballets o normes de mascarada (sesenta y seis piezas) y Accions musicals (diecisiete piezas). Brossa es, asimismo, autor de más de quince libros de bibliófilo realizados con la colaboración de artistas de la talla de Miró, Tàpies, Villèlia, Amat, Perejaume, Borrell o Chillida. Además es autor de un número importante de carteles, poemas visuales y poemas objeto. Pese a la existencia de traducciones españolas de algunos de sus libros más divulgados como Me hizo Joan Brossa o Poemas civiles, la obra poética de Brossa es aún, en su mayor parte, desconocida para el lector hispanoamericano. La evolución coherente de la poética brossiana se inicia con una primera etapa neosurrealista, manifiesta en libros como Sonets de Caruixa o Proses de carnaval, a los cuales podemos añadir guiones cinematográficos como Gart y numerosas piezas teatrales. Con el libro Em va fer Joan Brossa el poeta abre una etapa caracterizada por un realismo crítico que a lo largo de los años se irá sintetizando en libros como U no és ningú o Poemes civils, hasta llegar a obras de profunda madurez: El saltamartí, Poema sobre Frègoli i el seu teatre, su ciclo de siete libros Els entra-i-surts del poeta, obras todas ellas en las que incorpora, entre otras novedades, poemas visuales. Paralelamente el poeta sigue investigando con el soneto, en Flor de fletxa o Els ulls de l’òliba, y, a partir de 1975, experimenta con la sextina, en los cuatro libros recogidos en el volumen Viatge per la sextina. Con total libertad y rigor, en sus últimos años, Brossa -que empieza a ver representado su teatro y conoce el éxito internacional con la exposición de sus poemas visuales y poemas objeto- alterna la sextina y el soneto, en Furgó de cua, sigue frecuentando las formas sintéticas, que incluyen poemas cotidianos, en Passat festes o La clau a la boca, y practica formas más reflexivas como el poema libre extenso, en Sumari astral.