Bierce, Ambrose

Nació el 24 de junio de 1842 en Meigs Country, Ohio. Si bien se desconocen muchos de los detalles de su primera infancia, se sabe que a los quince años dejó a su familia para trasladarse a Indiana, donde empezó a trabajar en una imprenta. Desempeñó oficios variopintos: linotipista, albañil, camarero, administrador de algodón y sereno, hasta que en 1860 se alistó en el ejército, en las filas de los voluntarios de Indiana para combatir en la guerra de Secesión. Joven temerario y con ciertas dotes para las matemáticas, Bierce desempeña la peligrosa tarea de reconocer el terreno antes de las batallas.

Al finalizar la contienda, y tras desarrollar algunos trabajos cartográficos para el ejército, Bierce decide reincorporarse a la vida civil. Fija su residencia en San Francisco y en 1868 inicia su carrera periodística en el News Letter como redactor de la selección satírica «The Town Crier». Pronto se hicieron célebres sus invectivas contra el feminismo, el clero, los funcionarios del Estado, la educación, la justicia… Ningún tema escapaba al ingenio mordaz e irreverente de Bierce.

Contrae matrimonio con Mary Ann Day y en marzo de 1872 decide emprender una nueva aventura. Se traslada a Londres para trabajar como columnista freelance en la prensa inglesa, publica tres obras de marcado acento humorístico y frecuenta algunos círculos literarios londinenses. De regreso a su país en 1875, ya padre de tres hijos, con mucha experiencia acumulada pero sin un céntimo en el bolsillo, escribe y envía a su editor de News Letter un texto que contiene varias definiciones mordaces, lo que puede considerarse el embrión de su célebre Diccionario. En 1881 regresa al periodismo como redactor jefe del semanario Wasp. En este semanario, da rienda suelta a su ingenio como columnista, poeta satírico, crítico literario y lexicógrafo, y hasta 1886 sorprende cual diablillo burlón semana tras semana a los lectores con su Diccionario del diablo.

Durante el último decenio del siglo, aumenta su fama y prestigio como columnista y escritor con obras como El monje y la hija del verdugo (1892), Cuentos de soldados civiles (1892) y Fábulas fantásticas. En la primera década del nuevo siglo, publica varios de sus mejores relatos, así como The Cynic’s Work Book (1906), que posteriormente adoptaría el título de El diccionario del diablo.

En los últimos años de su vida, Bierce se concentra en pulir y dar forma a su ingente producción literaria. Invierte cuatro años en seleccionar, editar y reunir su obra con el título de Collected Work, cuyos últimos volúmenes ven la luz en 1912 y suponen su despedida definitiva de la literatura. Tras cederle a su única hija aún viva su tumba en un cementerio de California, en 1913, a sus setenta y un años y martirizado por el asma, emprende un largo periplo por los lugares donde luchara en su juventud, durante la guerra de Secesión, para, al fin, cruzar la frontera mexicana. A partir de ahí, el rastro de este genio de la literatura y maestro indiscutible del relato corto se desvanece y su muerte, aún hoy en día, sigue envuelta en un aura de misterio.

DESCARGA AHORA

200 ensayos en Galaxia Gutenberg

Descargar PDF

Libros de este autor